Una familia denunció a policías de la comisaría Tercera de Fontana, en Chaco, por agresiones físicas y abuso sexual. El video de la detención fue viralizado por redes sociales.

Según la denuncia, policías irrumpieron de forma violenta en una vivienda de Banderas Argentinas sin orden de allanamiento. El ingreso al hogar fue con golpes y disparos de balas de goma y de plomo y detuvieron a 4 personas en total, dos hombres y mujeres.

"Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo”, dijo el equipo interdisciplinario de la Guardia de Derechos Humanos a Chaco Hoy.

Revista Cítrica on Twitter

Y agregaron: “También informaron que las detenidas habían sufrido violencia sexual por parte del personal policial”.

La fiscal subrogante de Derechos Humanos Lilian Irala está a cargo de la causa.

La subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Nayla Bosch, dijo: “La impunidad no será tolerada".

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, afirmó: “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI".

La versión policial

Desde la Policía de Chaco sostuvieron que ellos fueron víctimas de ataques en la comisaría Tercera.

“Dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría Tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando”, relata el parte.

"Pasada las 4:30 un grupo de personas arremetió contra la dependencia policial tras arrojar objetos contundentes. Los agentes iniciaron un operativo para calmar la situación. Logrando, luego de unos minutos, reducir y detener a los agresores", agrega.

No obstante, el medio Norte señaló que uno de los policía heridos con una lesión en el tobillo fue registrado en el video viralizado pateando la puerta de la familia detenida cuando el parte afirmaba que el agente se había lesionado en el presunto ataque a la comisaría.