Los homicidas de Julio César Argüello (60), reconocido canillita de barrio California, fueron condenados a 14 años de prisión por la Cámara 5ta del Crimen con jurados populares. El asesinato ocurrió en abril de 2019.

Axel Orellana y Facundo Araya, quienes tenían 18 y 19 años en el momento del crimen, estaban imputados por homicidio con ocasión de robo. Sin embargo, los familiares de Argüello habían pedido prisión perpetua por homicidio criminis causa.

"Nosotros como familiares no estamos convencidos. A lo largo de todos estos días que asistimimos al juicio oral y público hemos podido advertir que se han pasado por alto varias cosas", expresó Marta, hermana del fallecido, a Radio Universidad.

Y añadió: "Tenemos la sensación que la Justicia protege al delincuente y desampara al ciudadano de bien como era mi hermano".

Condenaron a 14 años de prisión a los asesinos de don Julio - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

La causa

El homicidio de don Julio ocurrió en 2019. El 4 de abril, un vecino del fallecido vio cerca de las 6.15 que la puerta de la vivienda ubicada en calle Pastor Taboada 763 estaba abierta. Al ingresar a la casa, el canillita estaba muerto.

La Policía de Córdoba investigó desde el principio un posible homicidio por ocasión de robo. Algunas pistas concluyentes fueron que la casa estaba desordenada, las muñecas de Argüello habían sufrido algún tipo de presión, sus pies estaban atados con un cordón de zapatilla y la bicicleta del hombre fue encontrada a metros de su vivienda.

Por el asesinato, Orellana fue detenido el mismo día. Su madre lo entregó a la Policía porque había llegado a su casa con objetos robados.

Las investigaciones determinaron que el detenido no actuó solo y que Araya fue su cómplice. Sin embargo, el joven se mantuvo prófugo hasta que lograron atraparlo en el mes de mayo del mismo año.