En un juicio abreviado, la Cámara del Crimen de Río Cuarto con Jurados Populares condenó a Juan José Córdoba (20) a 16 años de cárcel por el homicidio del conocido pintor Bautista Alberto Prato (71) de General Cabrera. El asesinato tuvo lugar el 2 de noviembre del 2019 en dicha ciudad.

Según se pudo probar, Córdoba habría ingresado a la vivienda de la víctima para robar una importante suma de dinero y al ser descubierto por Prato, lo golpeó y le provocó 13 cortes en la cabeza y en la cara con una espátula, lo que ocasionó la muerte del anciano.

El condenado llegó al juicio con pruebas contundentes en su contra. Las pisadas registradas sobre la sangre que había en el inmueble coincidían con su calzado. Además, se encontró material genético del imputado en el vidrio de la puerta que Córdoba rompió para ingresar a la vivienda de Prato.

La causa había sido elevada a juicio por el fiscal de instrucción Fernando Moine con la carátula de violación de domicilio y homicidio en ocasión de robo, hechos que contemplaban una pena de entre 10 y 25 años de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.

El juicio abreviado: 

En instancias previas, la Fiscalía, a cargo de Julio Rivero, y la defensa, de la asesora letrada Ivana Nesutta, acordaron realizar un juicio abreviado, a partir de la confesión del imputado de los delitos que se le acusaban.

No obstante, Iván Rivarola, abogado querellante, representante de la familia de Prato, se opuso al trámite de juicio abreviado y solicitó la acusación de homicidio criminis causa, que podría tener la pena de prisión perpetua. El Tribunal no hizo lugar al pedido.

Único sospechoso

Córdoba era el único sospechoso del hecho y después de casi veinte horas de tarea investigativa, lo atraparon deambulando a pocas cuadras de la escena del crimen.

Se cree que accedió por una vivienda que da a la calle y que en el momento del hecho estaba deshabitada, por refacciones. Desde allí, supuestamente llegó a un patio que conecta con la parte trasera de la propiedad donde vivía el hombre de 71 años. Allí habría sido sorprendido por la víctima y reaccionó violentamente contra él utilizando herramientas del pintor. Prato tuvo múltiples heridas cortantes tras haber sido agredido con un elemento filoso en la zona del rostro, aunque no presentó lesiones óseas.

Al día siguiente, el cuerpo de la víctima fue encontrado por su hijo, quien se llegó hasta el lugar porque su padre no respondía los insistentes llamados telefónicos realizados durante la mañana. En una dependencia de la casa se halló una suma cercana a los 12 millones de pesos y se sospecha que el imputado buscaba ese dinero.

La víctima estaba en el patio de la vivienda, a la salida de la puerta de la cocina, con el rostro desfigurado. Fue una noticia que generó gran conmoción en Cabrera por ser un vecino muy reconocido en la localidad.

Con información de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT, y Puntal.