Luis Alberto “el Rengo” Miguel, de 73 años, fue condenado a tres años de prisión condicional por el acopio ilegal de alrededor de 50 armas y 200 municiones, luego de que la policía descubriera que tenía un arsenal en su vivienda de la ciudad cordobesa de Laboulaye. 

En un juicio abreviado, el juez federal Jaime Díaz Gavier, condenó a Miguel a tres años de prisión de forma de ejecución condicional. En su sentencia, el magistrado valoró que el albañil haya estado a disposición de la justicia cada vez que fue requerido, y su actitud colaborativa.

Díaz Gavier consideró, además, que Miguel no tiene antecedentes penales y posee un buen concepto vecinal, por lo que valoró que el hombre mantuvo su buena conducta. 

Cómo encontraron el arsenal:

El resonante caso se inició el 3 de septiembre de 2013, cuando el juez de Control, Menores y Faltas de Laboulaye, Pablo Actis, ordenó allanar uno de los domicilios de Miguel, en calle 25 de Mayo al 27, en busca de una moto. El albañil de facilitó la entrada a los policías, pero no dieron con el vehículo. Pero en ese allanamiento se encontraron con la sorpresa de un increíble hallazgo: encontraron 30 arma -14 revólveres, 8 pistolas, 4 escopetas, 3 rifles y una carabina- y  178 municiones de distinto calibre y 20 caños de armas.

Antecedentes:

Luego del hallazgo de 2013,  la policía encontró antecedentes del anciano por el mismo delito: en 2008 la misma casa había sido allanada, y también un inmueble ubicado en Italia al 117, donde se encontraron 13 armas en total - 4 rifles, 3 escopetas y 3 revólveres, 2 carabinas y una pistola-. 

Fuente: La Voz