El juez federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Carlos Alberto Dini, extitular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar).

Los delitos que se le imputan son: abuso de autoridad, defraudación, administración fraudulenta, falsedad ideológica, malversación de caudales públicos y falsificación de sellos.

Dini cumplió funciones en Anmac desde 2016 hasta agosto de 2019. Había sido detenido a finales de junio pasado, pero era investigado desde el año 2019. Quedó detenido a partir del pedido hecho por el fiscal federal Enrique Senestrari.

La acusación indica que Dini, posiblemente con la ayuda de algunos empleados, emitía credenciales de legítimo usuario y autorizaciones de portación y tenencia de armas sin comprar las estampillas requeridas para validarlas. 

Quien hacía el trámite, pagaba en ese momento entre 6 y 7 mil pesos, pero el exdelegado no adquiría las estampillas y se habría quedado con el dinero. Los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido entre 2017 y 2019.  Además y sólo ese último año, Dini habría expedido 34 credenciales a través de las cuales habría hecho constar que las personas titulares de éstas eran legítimos usuarios de armas de fuego, cuando en realidad no cumplían con los requisitos exigidos por la legislación vigente.

De la resolución emitida por la justicia federal se desprende que Dini cuenta con un extenso prontuario, donde figuran antecedentes como dos hechos de robo, hurto, estafa, delitos económicos, daños, lesiones leves, amenazas calificadas y agresiones.

La resolución completa: