En 2019 se cometieron 20 femicidios en Córdoba, según el informe publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, en base a datos recabados del Tribunal Superior de Justicia cordobés.

Al momento del cierre del relevamiento, esto es, el 31 de diciembre de 2019, se registraban 19 causas judiciales en las cuales se investigan los femicidios de 19 víctimas directas y una víctima vinculada. En tales procesos había 19 sujetos activos identificados. El informe aclara que una causa judicial presenta dos víctimas, una de ellas vinculada. 

En base a las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el año 2019, se estableció que en la provincia, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres fue de 1, por debajo de la media nacional que se ubica en 1,10. Esto equivale a un femicidio cada 100.114 mujeres en la provincia de Córdoba. 

Conforme a la información registrada a la fecha de corte del registro, en seis de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio del agresor; sin embargo, la causa judicial continuaba en investigación. En relación con el resto de las causas judiciales, todos los agresores se encontraban privados de la libertad, alojados en una unidad carcelaria: nueve están en etapa de investigación y cuatro, en etapa de juicio.

El informe completo: