La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró varios objetos de valor histórico en una serie de nueve allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Según el Gobierno Nacional, la investigación surgió hace 4 meses cuando el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales recibió la notificación del robo desde Perú del “Libro de Arrieros de los 3 Cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana pertenecientes a esta Real Superintendencia de Temporalidades de esta Ciudad del Cuzco y su Obispado que da principio en 1° de mayo de 1772 hasta 30 de abril de 1773”.

La PSA y Aduana investigaron el robo y detectaron que el libro estaba en la venta en un sitio web especializado de “libros raros” y antiguos, mapas, grabados, libros de viajeros y científicos, con sede en Buenos Aires.

Además, las investigaciones determinaron la existencia de una red de compraventa internacional y acopio de obras de arte, manuscritos históricos, mapas de época y libros antiguos de gran valor patrimonial y cultural.

Los presuntos implicados tienen propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Pilar, provincia de Buenos Aires y en el exterior: Uruguay, Inglaterra e Islas Vírgenes Británicas.

En total, se realizaron 9 allanamientos y se secuestraron cuadros, mapas, monedas antiguas, monedas de oro, divisas, cinco relojes de alta gama, manuscritos, barras de oro, dos autos de alta gama, además de teléfonos celulares, computadoras, tarjetas, pasaportes y carpetas con material para la causa.

Cuadros, mapas y manuscritos: desarticularon operación de tráfico de bienes culturales
Cuadros, mapas y manuscritos: desarticularon operación de tráfico de bienes culturales