El sacerdote Néstor Fabián Monzón de 51 años fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante de una nena y un nene ocurrido en 2015 cuando las víctimas tenían 3 años en la ciudad de Reconquista.

El veredicto fue por unanimidad y el tribunal –integrado por la magistrada Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero– lo dio a conocer  este miércoles por la tarde en los Tribunales de dicha ciudad. A su vez, el cura fue absuelto por el beneficio de la duda en cuanto a la acusación por contagiar de una enfermedad venérea a una de las víctimas.

Tras escuchar la sentencia, el padre de uno de los pequeños no pudo contener la angustia de estos tres años en los que duró  la causa y se desahogó con un: “¡Vamos!”, luego tuvo que contener con los puños apretados para que no lo desalojaran de la sala.

Además, el tribunal dispuso que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fije de forma inmediata –tal como lo solicitó la Fiscalía– el día y la hora de realización de una nueva audiencia en la que deberá tratarse el pedido realizado por los fiscales para que se imponga al condenado la medida cautelar privativa de libertad, en referencia a que el condenado no quedó privado de su libertad. “Entendemos que ya hay una sentencia de un tribunal de primera instancia que dispuso algo concreto, por lo tanto, se incrementa el riesgo de fuga”, explicó el fiscal del caso Alejandro Rodríguez.

En su resolución, los magistrados autorizaron –una vez que la condena quede firme– la recepción de los exámenes para lograr la identificación genética del condenado para que quede en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual de acuerdo al artículo 5 de la ley 26879.

Fuente: El Ciudadano.