En la última semana, el Ministerio de Salud confirmó 527 nuevos casos, la mayor cantidad de los casos son autóctonos, y de allí la preocupación. Hasta el momento se registraron cinco muertes en la provincia de Córdoba.

Más de 50 barrios de la ciudad capital tienen registros de “circulación activa” de dengue, pero también hay preocupación en las localidades de Balnearia, Marull, Serrezuela y San Francisco, entre otras varias comunas.

Debido a ello, este jueves alrededor de las 6 de la mañana, comenzó el procedimiento de fumigación espacial en la zona de barrio Villa El Libertador.

"Esto es una acción de control que se utiliza netamente cuando tenemos circulación del virus en una zona" explicó Claudio Guzmán, responsable del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba en la Crónica Matinal de Canal 10.

"Esta herramienta se utiliza solamente en situaciones de emergencia y complementa a las acciones de bloqueo en los barrios o en casas de los pacientes que nosotros detectamos casos, esa es la acción central del control de los mosquitos", contó.

"La idea de la fumigación espacial es llegar al corazón de manzana, por eso las máquinas tienen que estar muy bien reguladas y erogar un caudal abundante para poder llegar al corazón de manzana y es importante que los vecinos en la medida que puedan, abran puertas y ventanas para que la nube pueda ingresar a las casas y así realizar el control de los mosquitos", detalló Guzmán.

También aclaró que el producto que se utiliza no es tóxico, en las dosis que se están recomendando, es un piretroide, un producto que está aprobado para ser usado en el ámbito urbano y en salud pública.

Guzmán explicó cómo es el procedimiento de la Fumigación intra impero domiciliaria, que es otra de las acciones que están llevando a cabo.

"Fumigación intra impero domiciliaria, eso se llama bloqueo que es una acción que se realiza con maquinaria portátil, motomochilas, los técnicos van recorriendo casa por casa de un área determinada que se define en función de dónde esté ubicado el caso en cuestión y se va fumigando dentro y fuera de todas las casas de esas 9 manzanas en donde se hace el tratamiento"

"No se hacen fumigaciones intradomiciliarias y espaciales a solicitud, esto es un manejo del control químico, es muy importante manejarlo de manera criteriosa para evitar cualquier problema y es una de las últimas herramientas que se utiliza en la prevención del dengue", destacó. 

"Es muy importante recordarle al vecino que son actividades complementarias, esto no nos va a dar una solución definitiva sino que es muy importante que los vecinos eliminen los criaderos que tienen en sus casas y se protejan de las picaduras de los mosquitos" 

En el día de hoy se continuará por 8 barrios de la zona de Villa El Libertador, se va realizando por zonas en los turnos de mañana y tarde.