En el paraje El Mencho, zona de monte de la provincia de Tucumán, la reunión de alrededor de un centenar de personas alrededor de una carrera de caballos en plena cuarentena, demandó la llegada de varios policías al lugar.

Dispersando a los asistentes con disparos, quien no corrió la misma suerte fue Luis Espinoza, que está desaparecido desde ese día. Su familia descuenta que está muerto, merced a la versión de su hermano, también demorado aquel día.

La Justicia investiga el caso por “desaparición forzada de persona” y en esa investigación se produjeron la detención de nueve efectivos de la policía, además de otra persona.

La abogada de la familia denunció irregularidades desde un inicio, cuando una camioneta propiedad de un agente llegó al lugar, y no un móvil oficial.

Juan, su hermano, fue detenido cuando en plena redada volvía, a caballo, de cobrar su subsidio por discapacidad en la oficina de Correo Argentino de Monteagudo. Igual que Luis, no había participado de las tradicionales carreras del lugar, de carácter ilegal.

A Juan lo golpearon, lo esposaron, pero reconoció la voz de su hermano, cuando lo detenían. Después, escuchó un disparo. Cuando lo liberaron fue a su casa, pero nunca más lo volvió a ver.

Las demoras a la hora de receptar la denuncia, y una búsqueda infructuosa, presagian el peor final, y la responsabilidad de efectivos de la Policía.

Detienen a 9 policías por la desaparición de un hombre