El Ministerio de Seguridad de la Nación logró neutralizar en las últimas horas una posible célula terrorista que al parecer habría tenido intenciones de actuar o realizar algún atentado en el país. Tras una intensa tarea de investigación e inteligencia, se lograron tres detenciones de personas que aparentemente ingresaron con pasaportes de Colombia y Venezuela, aunque serían de origen sirio-libanés.

La noticia fue confirmada por la propia ministra Patricia Bullrich quien, en rueda de prensa, dijo que todo se logró en un contexto en que venían extremando los esfuerzos de seguridad durante los XV Juegos Macabeos Panamericanos y en momentos en el que se mira con mucha atención el conflicto entre Israel y Hamas. La pesquisas se intensificaron incluso tras detectarse indicios de un posible ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio-libanés que al parecer planeaban reunirse en la ciudad de Buenos Aires con tal propósito.

“Se obtuvo una información de Inteligencia brindada por una conjunción de elementos, tanto de Estados Unidos como de Israel, como una información que recibió un miembro de gendarmería que ha sido formado en antiterrorismo y la (Jueza Federal) Dra. María Servini de Cubría recibió esta información a partir de que la Dirección de Investigaciones Federales, donde está el área Antiterrorismo de la Policía Federal Argentina judicializó y la Dra. se puso al frente hasta últimas horas del día sábado antes del Año Nuevo”, describió Bullrich. 

La ministra explicó que con toda la información recolectada y chequeada, se alertó a las fuerzas de seguridad, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se indagaron vuelos y aeropuertos por los que podían ingresar al país. “Estuvimos atentos con los miembros de Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Investigaciones, la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional del Ministerio de Seguridad, trabajando sobre los perfiles e intercambiando información con las agencias”, precisó.

Parte de los operativos e investigaciones. Foto: Infobae
Parte de los operativos e investigaciones. Foto: Infobae

Como detalle, Bullrich contó que “preocupaba que el hotel que tenían alquilado estas personas estaba nada más que a dos cuadras de la Embajada de Israel”. En tanto, alertó que en el marco de su arribo al país, “esperaban un paquete que venía desde Yemen, lo que era también un llamado de atención fuerte”, remarcó.

Es en este marco de datos que, por decisión de la jueza federal y en conjunto con las fuerzas de seguridad se dispuso un operativo para proceder con las detenciones.

La funcionaria dijo que por ahora no se brindará mayor información, debido a que rige el secreto de sumario, aunque confirmó que efectivamente los tres detenidos tienen vínculos entre sí. Incluso que ya habían venido otras veces al país, bajo otras identidades. 

Mientras siguen las investigaciones, no se descarta que estos tres detenidos hayan tenido posiblemente la intención de planear un atentado terrorista en el país. “La investigación sigue para saber si esta era una célula terrorista que venía a la Argentina o tiene otra connotación”, concluyó.