La Cámara Octava del Crimen de Córdoba juzgó este lunes a Lucas Daniel Ribotta por el asesinato de su padre adoptivo, Víctor Domingo Ribotta, y lo sentenció a prisión perpetua.

La causa marca jurisprudencia ya que el fiscal Hugo Almirón pidió que se lo juzgue como autor de hurto calificado y homicidio calificado por el vínculo.

Sin embargo, para casos donde haya padres adoptivos se establece una pena máxima de 25 años de prisión ya que la prisión perpetua es contemplada solo para "hijos naturales", sin relación sanguínea; por eso la novedad de la sentencia.

El caso

El asesinato de Víctor Domingo Ribotta (65 años) ocurrió el 16 de mayo de 2019.

Él y su hijo adoptivo vivían en una casa ubicada en Félix Ferreyra y Espora. Según las primeras versiones policiales, Lucas Daniel Ribotta había salido de su hogar a los gritos diciendo que un desconocido había apuñalado a su padre y quemado su casa.

Al llegar los servicios de emergencia, lograron extinguir las llamas y se encontraron con el cuerpo de Ribotta. Las autopsias indicaron que tenía tres heridas de arma blanca en el abdomen y cinco en la espalda. Además, tenía heridas en la cabeza que indicaban que había sido golpeado con un objeto contundente.

Investigaciones posteriores descartaron la versión del hijo adoptivo. La fiscalía sostuvo que Lucas Daniel Ribotta asesinó a su padre debido a una discusión que habían tenido sobre una deuda.