Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron este lunes el procesamiento de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La subdirectora y el jefe de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri están acusados de espionaje ilegal en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández y el Instituto Patria durante 2018.

Los fiscales presentaron el dictamen ante el juez federal Juan Pablo Auge, que en los próximos días deberá resolver la situación procesal de los acusados.

Fuentes con acceso al expediente revelaron a Télam que los fiscales también reclamaron que sea procesado el agente y ex director operacional de Contrainteligencia, Martín Coste, en el marco del expediente por el cual ya se encuentra procesado el ex espía Alan Ruiz, sindicado como quien coordinaba los operativos ilegales.

Para los investigadores, los acusados violaron la ley de inteligencia al ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, pero además cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar.