El detenido ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, admitió ante la Justicia que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidenta Cristina Fernández, pero sostuvo que fueron acciones que estaban "justificadas legalmente".

Por su parte, una mujer ex agente de la AFI declaró en el Congreso que toda la información que conseguía la elevaba de "manera pormenorizada" a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ruiz declaró varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien sustancia la causa por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Macri.

El ex espía, quien fue detenido el último fin de semana y pidió la excarcelación, aseguró además que "no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones" e insistió con su creencia sobre la legalidad de los operativos, informaron a Télam fuentes del caso.

Imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, Ruiz "negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente", insistieron las fuentes.

La violación de la ley de Inteligencia se le achaca por el presunto espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la ex presidenta, y la falsedad de documento público se le imputa por el material utilizado para justificar esas dos operaciones.

Los portavoces indicaron que Ruiz dijo que "efectivamente participó de los operativos en torno a esos dos domicilios, pero dijo que fueron en un marco de legalidad porque estaban sindicados como lugares de posibles atentados".

Además, dejaron trascender que "otros lugares probables en los que se hicieron operativos de 'vigilancia externa en perímetros'" fueron la casa del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la de la ex ministra de Salud kirchnerista y actual diputada macrista Graciela Ocaña.

Fuente: Télam.