Este martes comenzó el juicio por el asesinato de Lidia Cabrera en la Cámara 12 del Crimen de la ciudad de Córdoba.

La mujer de 65 años fue asesinada a golpes el 6 de diciembre del 2020 en la vía pública en barrio Yofre Sud. Los imputados son los expolicías y vecinos de las mujeres, Roque Antonio Bonaldi y su hijo Leonel.

Además, Yanina Moreno, hija de Lidia, fue golpeada y amenazada. Los Bonaldi están imputados por homicidio simple, tentativa de homicidio simple, amenazas y daño.

Sin embargo, el abogado querellante Carlos Nayi adelantó que pedirán que se juzguen a los dos por femicidio o homicidio en contexto de violencia de genero. “Entendemos que hubo alevosía. Se ha dado en un contexto de violencia de género y esta calificación habilita al camino que debe cincelarse a un solo objetivo: prisión perpetua”, expresó el abogado.

Carlos Nayi - Asesinato de Lidia Cabrera - Informe Jorge Vasalo

Yanina Moreno resaltó: “si la Fiscalía me hubiera acompañado esto se hubiera evitado”.

“Veníamos con denuncias previas por amenazas. Había denuncias por ruidos molestos. La convivencia era insostenible”, agregó.

Según la mujer, habían realizado ocho denuncias contra los Bonaldi antes del asesinato.

Yanina Moreno - Asesinato de Lidia Cabrera - Informe Jorge Vasalo

El caso

En la madrugada del domingo 6 de diciembre de 2020, la Policía de Córdoba recibió una denuncia sobre un asesinato en la calle Chachapoyas al 1400, en barrio Yofre Sud.

Según la denuncia, realizada por Yanina, los Bonaldi habían ingresado a la casa de las mujeres, rompiendo la puerta a baldosazos y patadas.

Los dos hombres sacaron a Lidia Cabrera de su casa y la mataron a golpes en la calle. Yanina fue golpeada también. La causa de la agresión fue que las mujeres ya habían denunciado la actitud violenta de los Bonaldi.

“Nos agredieron por osar denunciarlos. Por ser negras. Por ser mujeres solas. Todo tenía que ver”, explicó.

También recordó que cuando Leonel Bonaldi y Antonella Bonaldi, hija de Roque, se recibieron de Policías dijeron: "El barrio va a cambiar. Vamos a mandar. Se van a tener que acostumbrar a nuestro ritmo de vida".

Leonel Bonaldi fue detenido en la misma noche. La Policía lo salvó de ser linchado por un grupo de vecinos de la zona.

Horas después, el padre del joven se presentó en la Jefatura de Policía y también fue detenido.

Antonella Bonaldi fue detenida días después y fue acusada de ser partícipe no necesaria de los mismos delitos.

A un año del ataque mortal contra Lidia, su familia sigue esperando Justicia