Una sensación de dolor y congoja vive por estas horas la localidad de Chaján, ubicada sobre ruta 8 en el departamento Río Cuarto, luego del fallecimiento del exsargento Guillermo Arias, quien murió este lunes a los 65 años.

Su nombre se hizo famoso hace dos décadas cuando vivió una particular experiencia al asegurar que vio una “nave nodriza” o un gran ovni. Fue en el invierno de 2002 mientras patrullaba una zona rural en la zona de Chaján, donde se desempeñaba con el uniforme de policía.

Aunque muchos lo recuerdan por aquel episodio, por el que lo llamaron incluso de otras partes del mundo, hoy la población de Chaján lo despide con dolor por que se va un vecino muy querido, muy comprometido socialmente con la comunidad y un artista que compuso canciones que hablan de ese lugar.

En diálogo con cba24n.com.ar, el intendente de Chaján, Néstor Peralta, manifestó su profundo dolor por la partida de este “querido vecino y amigo”, destacó. Tal es así que primero le dedicó a Arias un sentido recuerdo, al destacar todo lo que dejó como vecino y exsargento al servicio de esa comunidad.

“Es una persona que era muy apreciada acá en el pueblo, muy trabajador, muy comprometido social y culturalmente”, dijo Peralta.

“Aparte de haber sido sargento de la Policía, un gran policía, era una persona que se hacía respetar y que se hacía querer por todos”, describió.

La Municipalidad emitió un comunicado para recordarlo en el que se destaca incluso la contribución de Arias a la cultura local. Por esta partida fueron declarados tres días de duelo en el lugar.

El intendente recuerda que “era una persona que tocaba la guitarra, componía temas, y creó -El Himno a Chaján- y también compuso una canción para la Virgen del Carmen, nuestra patrona”.

Lo destacó además como una persona polifacética que, ya retirado de la fuerza, se dedicaba a las manualidades y fabricaba cuchillos artesanales.

Distintos posteos en redes sociales son acompañados por estas horas con mensajes de despedida y dolor

Incluso, la hija de Arias, Vanesa, le dedicó unas sentidas palabras en sus redes y agregó a este medio: “Mi viejo fue una gran persona, no solo por todo lo que hizo, no solo como policía sino como cantor, por todo, lamentablemente se fue mi viejo”.

Una experiencia con ovnis de la que habló el mundo

Aunque queda claro que el aporte de Arias a la comunidad fue mucho más amplio, tal como lo relató el intendente y la propia familia, una experiencia vivida por el exsargento hace dos décadas tal vez lo marcó para siempre.

Su nombre trascendió las fronteras cuando relató una vivencia que afrontó, al asegurar haber visto una suerte de nave u ovnis en zona rural de la provincia de Córdoba, en cercanías de Chaján y hacia el lado de Achiras, donde él patrullaba.

En una entrevista dada el día posterior al llamativo avistaje, experimentado el 21 de julio de 2002, el propio Arias dijo que en ese momento le relataba a un colega por la radio que veía una serie de luces a poca distancia sobre una loma cuando de repente la radio dejó de funcionar, se apagó el motor de la camioneta y las luces empezaron a ponerse intermitentes.

OVNI EL CASO CHAJAN GUILLERMO ARIAS

“Las luces empezaron a volverse locas, la radio del móvil también, se empezaron a pasar todas las frecuencias, se ven luces por todos lados y cuando me bajo de la camioneta, del campo vecino, se levanta a diez metros una plataforma, en forma triangular que queda suspendida en el aire por unos cinco o seis segundos, con numerosas ventanillas y yo retrocedí, me sentí mal, para mí fue mucho más tiempo”, dice parte del relato que con voz quebrada contó por esos años a la prensa.

“Fue así, mi papá vio una nave nodriza, una experiencia muy fuerte por la que lo llamaron de todos lados, incluso de la NASA”, recuerda a cba24n.com.ar Vanesa, la hija de Arias.

La anécdota es incluso recordada por otros policías retirados con quien tomó contacto este medio y todos lo rememoran como un hecho conmocionante.

Por su parte, el intendente también recuerda cómo fue aquella anécdota que incluso la valida a partir de la honestidad que caracterizaba a Arias, destaca el propio Peralta.

“Fue algo muy impactante y él no era una persona que vaya a mentir”, insiste, al repasar aquella historia. 

Y finalmente, recuerda que tras haber ocurrido aquel episodio, “fueron como tres o cuatro meses que vino el periodismo aquí, lo llamaban de todos lados, para que pudiera explicar el caso”.

Incluso el hecho fue denominado como “El caso Chaján” por sitios web que recopilan este tipo de experiencias.

La partida de Arias no pasa desapercibida. Abundan los mensajes de despedida, en un día en el que su localidad atraviesa el duelo por su dolorosa partida.