Mientras se mantiene el curso del proceso de extradición a Chile, Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut. 

Según Infobae, a las 7 de la mañana, un médico certificó que el referente mapuche se encontraba en buen estado de salud.a pesar que llevaba tres días de huelga de hambre.

Luego, se habilitó el traslado que fue realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles. 

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro) y ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición.

Fuerte operativo de seguridad: trasladaron a Jones Huala a una cárcel federal en Esquel

En Esquel estuvo detenido entre 2017 y 2018, donde tuvo un primer proceso de extradición de Argentina a la justicia en Chile. 

La prisión, según Clarín, es parte de la definición judicial y política de la extradición a Chile. Allí lo reclaman desde que se fugó en febrero de 2022 mientras gozaba de una libertad condicional tras haber sido condenado a 6 años de cárcel por provocar un incendio y por portación de armas. 

El primer episodio en Chile tuvo lugar en 2013, contra el fundo de Pisú Pisué. 

El Ministerio del Interior estuvo presente en la audiencia de hoy, lo que marca la disposición del gobierno de Boric a proceder con el pedido de extradición por su fuga. 

Jones Huala estuvo representado por un defensor público, Juan Pablo Alday que dijo que no había discusión sobre si se cumplen los requisitos para la extradición pero subrayó que para la 

El juez pasó el análisis del caso a la Corte de Apelaciones.