El Juez de Ejecución Penal 2, Cristóbal Laje Ros, defendió la desición por él adoptada a finales de 2022, cuando autorizó la libertad condicional para Martín “el Porteño” Luzi.

La condición de libertad adquirida por Luzi en diciembre de 2022, que fuera otorgada pese a mediar una pericia psicológica que recomendaba lo contrario, fue puesta nuevamente en discusión este lunes cuando el ya famoso delincuente fue capturado luego de una persecución policial en Córdoba. 

VER: Detuvieron a Martín "el Porteño" Luzi en Córdoba

El magistrado aseguró que la medida adoptada se ajustó a lo que indica la ley y la jurisprudencia.

Al defender su decisión, explicó: “Esta decisión se ha tomado en función de una valoración en conjunto, de datos objetivos y subjetivos y siempre conforme a los requisitos de la ley”. Laje Ros recordó que esto fue otorgado luego de denegarse pedidos similares por parte de la defensa de Luzi, en otras cuatro oportunidades.

“Se le dijo a Luzi que debía hacer un tratamiento psicológico para reforzar su posibilidad de registrar al otro, del daño causado, un cambio en su posicionamiento”, dijo que se le requirió al condenado como condiciones para salir. 

“Lamentablemente no es posible cambiar la estructura de la personalidad de un adulto y mientras más grande es la persona, más difícil es cambiar sus hábitos de vida”, esgrimió, al ser consultado por Luzi luego de ser encontrado en condiciones aparentemente delictivas otra vez.

VER: El fiscal no descarta que Luzi y los otros detenidos formen parte de la "Banda de los Chalecos"

Señaló que para adoptar la decisión fue necesaria una revisión integral e interdisciplinaria, al tiempo que aclaró que “la conclusión pericial y la del fiscal, no son vinculantes”, afirmó.

Para el magistrado, que en el condenado haya “existido un mínimo posicionamiento respecto del hecho cometido, era suficiente, porque no se requiere un penado perfecto”, al tiempo que dijo que “no es posible tener la seguridad” que el delincuente no vaya a cometer nuevos delitos.

Finalmente, insistió que la libertad debía ser acompañada por un tratamiento psicológico que a su entender, pese a que la causa ya no se encuentra en su juzgado, esto se concretó.