Un marcado operativo de distintas fuerzas y grupos especiales fue dispuesto en la madrugada de este martes en el ingreso de la cárcel de San Francisco, Establecimiento Penitenciario Nº 7. La novedad causó revuelo en la población e incluso debieron practicarse desvíos en el tránsito vehicular por este motivo.

Según comunica el portal lavozdesanjusto.com.ar, todo se debería a una investigación relacionada con estafas y otros delitos. “Al parecer, esta investigación está relacionada con causas reiteradas de estafas dentro del penal, entre otros delitos”, se comunicó.

Según el mismo medio, son al menos un centenar de uniformados y decenas de móviles, pertenecientes al grupo ETER, Infantería, Gendarmería, SEOM, Policía de Córdoba, junto a otras fuerzas.

Impactante operativo: la cárcel de San Francisco amaneció saturada de policías

Además, informaron que “el penal de San Francisco viene convirtiéndose en una sede de bandas de presos que cometen estafas virtuales mediante el uso de celulares. En paralelo, también se registran delitos vinculados al negocio de la venta de drogas”.

Incluso, pese a las prohibiciones, siempre según la prensa local, indicaron que recientemente han secuestrado casi un centenar de teléfonos celulares que eran utilizados en los pabellones del penal local.

"El fiscal de Delitos Complejos, Bernando Alberione, alertó varias veces sobre el nivel de operatividad delictiva en la cárcel local", se recordó en el-periodico.com.ar.

El comunicado oficial 

La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, en el Establecimiento Penitenciario N°7, San Francisco, por orden y conocimiento de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno a cargo de la Dra. Silvana Quaglia, se realizó un allanamiento en el referido establecimiento, haciéndose presentes
personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, del E.T.E.R, como así también, efectivos del D.U.A.R. y Gendarmería Nacional, quienes realizaron un registro en los Pabellón N° 4 y N° 5, motivado por una investigación previa.

En el mismo, fueron incautados supuestos números de teléfonos y anotaciones varias, identificándose a los responsables de los mismos. En dicho operativo no hubo secuestros de teléfonos celulares, como así tampoco de sustancias prohibidas.

Al respecto se informó al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes.