Los incendios registrados en la estancia Mallín Cumé, en la provincia de Chubut, se expandieron por diferentes sectores en el límite entre esta provincia y Río Negro, lo que provocó hasta el momento que 1.500 hectáreas de bosque ardan por el fuego.

En la zona de El Maitén los combatientes forestales luchan contra el fuego que avanza en dirección hacia el aeródromo de esa localidad, según detalló el jefe de Bomberos, Alejandro Namor, al portal Noticias Del Bolsón.

Por estas horas el viento suma complicaciones en una de las cabeceras del incendio que se encuentra a unos cinco kilómetros al noroeste de la localidad cordillerana. Según se pudo confirmar, la situación se va complicando ya que el incendio se dividió en dos sectores más importantes: uno el de Mallín Cumé y otro que amenaza al sector de Buenos Aires Chico, amenazando uno de los pinares de grandes dimensiones como también distintos emprendimientos productivos. 

Alejandro Caruso on Twitter

Más de 120 brigadistas se despliegan en varios focos de distinta intensidad, pero el más preocupante es el que se acerca a El Maitén. Las llamas y el humo del incendio se observaban claramente desde una distancia de kilómetros en los distintos parajes de Río Negro y Chubut que salpican una geografía de inmensas dimensiones.

Según explicaron miembros del SPLIF, el índice de peligrosidad de incendios en la zona se encontró en "extremo" considerando la secuencia del territorio, las altas temperaturas y la incidencia de los vientos.

Este martes el fuego se extendió hasta la zona de chacras en Las Golondrinas, un sitio que conecta a las localidades de El Bolsón y El Hoyo. Allí las llamas afectaron a tres viviendas y se requirió que los pobladores se autoevacuaran ante el peligro del incendio que, según estimaciones, ya consumió más de 1.500 hectáreas. 

APAI on Twitter