Inédito: en sólo dos meses elevaron a juicio un femicidio cometido en Río Primero
Se trata de la causa en la que se investigó el homicidio de una joven de 20 años que fue apuñalada 15 veces supuestamente por quien había sido su pareja, un hombre de 36. Ocurrió en julio pasado.
Con una rapidez inédita, el fiscal de Violencia Familiar y de Género del 4 °Turno de Córdoba, José Alberto Martín Pueyrredón, cerró la instrucción de la causa en la que investigó el femicidio de Karen Elizabeth Ferreyra y pidió la elevación a juicio.
La tragedia ocurrió el 20 de julio pasado, cuando la joven de sólo 20 años fue apuñalada al menos 15 veces en un local comercial de venta de productos de limpieza ubicado en calle Contardo Ferrini al 158, en Río Primero.
El principal sospechoso desde el comienzo de la investigación fue un hombre de 36 años, identificado como Fernán Gorosito, presunta ex pareja de la víctima. Trabajaba en el local donde supuestamente asesinó a la mujer.
Ver también: Femicidio en Río Primero: una joven de 20 años es la decimoprimera víctima del año
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Pueyrredón indicó que aproximadamente dos años antes del crimen, Karen inició una relación de pareja con el imputado, que siempre “estuvo signada por maltratos físicos y psicológicos por parte de Gorosito a Ferreyra, encontrándose aquella sometida y expuesta a conductas basadas en una relación desigual del poder en la que primaba el control, la manipulación, la violencia física y psicológica, el control, maltratos, discusiones y celos, situando (él) a Ferreyra en posición de permanente vulnerabilidad y cosificación ” .
Según las múltiples pruebas colectadas en la instrucción, el fiscal logró "reconstruir" cómo fue el homicidio de Karen: el 20 de julio a las 10.30, en el interior del local comercial que Gorosito tenía en Contardo Ferrini 158, en pleno centro de Río Primero, ambos - ya separados del vínculo anterior- se encontraban dialogando. Al parecer, el hombre se violentó y tomó en una mano una cuchilla de carnicero y en la otra uno de cocina, y atacó brutalmente a la joven. Le provocó 15 heridas en zonas vitales que terminaron causando la muerte de Karen.
El fiscal calificó el crimen como "homicidio calificado por el vínculo (de pareja) y por violencia de género (femicidio)", que tiene una pena de prisión perpetua.
El pedido de la querella
El abogado Carlos Nayi, en representación de Miriam Anahí Ferreyra, la mamá de Karen, indicó en declaraciones a La Voz que la justicia lenta no es justicia, y remarcó la importancia que tiene la rapidez de la resolución de estas trágicas causas.
"Es tiempo de reconocer la vigencia de un nuevo paradigma que reflejan algunas resoluciones judiciales que devuelven la confianza pública, muchas veces herida de muerte. Justicia en tiempo real, es justicia”.
Por otro lado, Nayi anticipó que pedirá que se sume la calificación de “ensañamiento” contra el presunto femicida, debido a la brutalidad del crimen.