El juicio por las causas Diedrichs y Herrera inicia este 9 de septiembre. Es el juicio número 12 por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Córdoba.

La causa tiene 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigos. La Causa Diedrichs juzga hechos ocurridos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976 y la Causa Herrera, entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976.

Sebastián Soulier - Causa Herrera y Diedrichs - Radio Universidad

Las causas serán juzgadas en el Tribunal Oral Federal N° 1 y cuenta con la particularidad que por primera vez una mujer será la encargada de llevar adelante el proceso, la jueza Carolina Prado.

"Mi padre, mi madre y mi tíos están desaparecidos. Mi abuelo fue secuestrado. Yo también estuve secuestrado y después fui devuelto a mi familia", expresó Sebastián Soulier, querellante particular de la causa, a Radio Universidad.

Lesa Humanidad: arranca un juicio inédito en Córdoba

Y agregó: "Tenía 5 meses y medio en el momento. Mi abuelo fue puesto en libertad, pero mis padres y mi tío, no".

Soulier valoró el juicio y comentó en Pensavalle Informa: "Son 44 años desde que sucedieron los hechos. De todos modos, creo que los juicios siempre reparan. Nos sirven a nosotros los familiares y a la sociedad en conjunto. Los juicios construyen democracia. En este sentido los juicios son reparadores".

Sin embargo, se lamentó: "uno hubiera querido que esto ocurra mucho antes. En mi caso particular, mis cuatro abuelos están fallecidos".

Juicio en pandemia

Para Soulier, el juicio será "extraño" ya que no habrá movilizaciones, ni abrazos o la presencia de los imputados en el banquillo.

Debido a la pandemia, las audiencias serán semipresenciales. Los jueces, abogados y testigos estarán en el recinto. Sin embargo, los imputados y la prensa no estarán físicamente.

El juicio podrá ser seguido a través del canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal Nro1 Córdoba este miércoles desde las 10 de la mañana.