El robo de ruedas de auxilio últimamente se ha vuelto una costumbre habitual en la ciudad de Córdoba.

No resulta raro que las personas vuelvan a sus vehículos y se encuentren o con un vidrio roto para ingresar por delante y accionar el robo o bien que se la han sacado desde abajo

Sobre este tema habló el Comisario Martín Barrientos en el móvil de Crónica Mediodía de Canal 10, donde detalló que ya hay "entre 35 y 40 detenidos en flagrancia" por esta modalidad. Además, especificó que los horarios en los que actúan los delincuentes son la siesta y la madrugada,

El oficial delincuentes advirtió que quienes efectúan este delito van preparados: "No solamente secuestramos las ruedas sino las llave cruz, corta perno o el otro día un sujeto llevaba los tacos de madera para poder sacar el resto de los neumáticos".

Todas estas detenciones las logran realizar a tiempo gracias al sistema 911, recientemente implementado en la provincia. El comisario explicó la modalidad de funcionamiento del sistema:

"El operador de cámara observa esa situación e inmediatamente comunica al móvil que está próximo al lugar y es por eso que tenemos estos detenidos y estos secuestros"

Oferta y demanda

El robo de ruedas se ha vuelto una "moda" en el último tiempo y nada es casualidad. Este delito se da debido a que hay una demanda de los neumáticos y, por ende, los delincuentes responden a esa necesidad y comercializan los artículos robados en el mercado negro.

Así lo manifestó el Comisario Martín Barrientos, quien lo comparó con años anteriores: "Todos recordaremos que anteriormente el boom era el robo de estéreos, hoy ya no se roba, antes lo hacían porque en su momento había quién los compraba y los comercializaba, hoy se ha puesto el tema de las ruedas de auxilio"