El Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca aceptó como querellante a la Comisión Provincial por la Memoria y a Cristina Adriana Castro Alaniz en la causa por la desaparición de su hijo, Facundo Astudillo Castro.

A su vez, el Juzgado también apartó de la investigación a la Policía Bonaerense, principal sospechosa por el hecho. La Comisión denunció que este caso se trata de “desaparición forzada de persona”.

Según la causa, Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y vive con su madre en la localidad de  Pedro Luro. El joven desapareció el 30 de abril tras intentar viajar a Bahía Blanca (un viaje de 120 kilómetros aproximadamente) para visitar a su exnovia.

La jueza federal María Gabriela Marrón dijo a Página 12: "según lo denunciado, el último contacto que mantuvo Facundo con su madre, Cristina Adriana Castro Alaniz, fue el 30 de abril vía telefónica, al ser aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía de la Provincia".

Sin embargo, la familia del joven sostiene que Facundo nunca llegó a Bahía Blanca.  "Pedimos la urgente incompetencia del juzgado y fiscalía provincial, y si en todo caso van a hacer medidas de búsqueda que sea con fuerzas federales", dijo a PáginaI 12 el abogado de la familia Leandro Aparicio.

Por su parte, la Policía de Buenos Aires concentra sus esfuerzos de búsqueda en Bahía Blanca. Este viernes, el Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Sistema Federal de Búsqueda (SiFeBu).