Varios testigos del asesinato de Joaquín Paredes denunciaron amenazas e intimidaciones por parte de la policía. Autoridades nacionales y provinciales en derechos humanos se comprometieron a investigar estos sucesos.

Integrantes de la comunidad Justicia por Joaquín Paredes afirmaron que después de la liberación de tres de los policías imputados en la causa, la Policía de Paso Viejo allanó en varias oportunidades la vivienda de un joven testigo, en donde vive con su familia.

El viernes pasado, Soledad, la madre de Joaquín, se reunió con el director de Políticas Públicas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Mariano Przybylski, y el secretario de DD.HH. de Córdoba, Calixto Angulo. También estuvieron presentes familiares de víctimas de gatillo fácil como Franco Sosa, Gastón Mirabal, José Antonio Avila, Yamil Malizzia o Agustín Barrios.

“Los funcionarios de la Nación se comprometieron a investigar nuestras denuncias; a contactarse con la Fiscalía y con los funcionarios de la Provincia para revisar las actuaciones, porque asesinar a un chico no es un abuso de autoridad, es un homicidio. Y no puede ser que tengamos libres a policías que participaron del asesinato de Joaquín y que hirieron a otros dos chicos”, afirmó Ivana Reynoso, integrante de Justicia por Joaquín, a DiarioAR.

El caso

La muerte de Joaquín ocurrió durante la madrugada del 25 de octubre de 2020. El joven de 15 años estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje. Cuando los participantes ya se estaban retirarando del lugar, fueron interceptados por la policía.

Debido a que regía la prohibición de las reuniones familiares y sociales por la pandemia del coronavirus, los efectivos quisieron dispersarlos y en esa tarea efectuaron disparos y mataron a Joaquín de un tiro por la espalda, mientras que otro adolescente de 14 años resultó herido.

El accionar policial motivó que el grupo de jóvenes y vecinos atacaran la dependencia policial y un móvil que había participado en el operativo.

En total, cinco policías fueron detenidos por el hecho: Maykel Mercedes López (24), Enzo Alvarado (28), Ronald Fernández Aliendro (26), Iván Luna (25) y Jorge Luis Gómez (33).

Maykel Mercedes López fue individualizado como autor material del hecho e imputado "homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", como también por "homicidio en grado de tentativa" por herir al otro joven.

El resto quedaron imputados por "abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público". Luna, Fernández y Gómez ya están en libertad bajo fianza.