La Cámara de Comercio de Córdoba aclaró este martes que no apoya la decisión de un grupo de comerciantes de la capital provincial respecto a una apertura de sus comercios compulsiva que violaría las disposiciones nacionales en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, José Viale, titular de la entidad, señaló que respetan la decisión de la apertura comercial "respetando la normativa vigente" y, en ese sentido, apoyan la medida pero no si se toma de forma compulsiva, es decir, fuera de la ley.

Viale reconoció que la situación de los comerciantes es preocupante. "El comerciante que llega a fin de mes y no puede pagar sus cuentas está en una situación dramática. Es una situación que se le suma a 25 meses previos de retracción en las ventas", enfatizó.

José Viale: "La Cámara apoya la normativa vigente"

Más tarde, afirmó a Radio Universidad que trabajan "para abrir el comercio minorista, ajustándonos a la normativa vigente y respetando la protección de la salud de los comerciantes y sus empleados. Tenemos que levantar las persianas y tener consumidores, porque no ganamos nada si abrimos y no tenemos consumidores. Van a llegar en ómnibus, que son focos de contaminación muy grandes. Hay que revisar cómo se hace para poner el comercio minorista", valoró.

Viale explicó que la Cámara no avalará actitudes contrarias a la legislación vigente. Si el lunes hubiera alguna normativa que prorrogue la cuarentena, "la Cámara va a acatar la legislación. No vamos a acompañar a nadie que abra las puertas en violación a la ley", dijo

El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que trabajan en conjunto con el municipio para la apertura de los locales. Y dijo que en algún momento "vamos a tratar de llevar consumidores y que nadie se enferme. Pero no el lunes. El resultado final va a ser el mismo, pero querer adelantar ese resultado no nos resulta aconsejable. Conocemos y coincidimos en que la situación del comercio está al límite terminal. Pero tenemos que ver en qué términos se prorroga la cuarentena", explicó.

A la vez, apuntó que probablemente los barrios abran antes que el Centro. "Estamos trabajando en un protocolo para abrir. Desgraciadamente va a ser por sectores. Primero se abrirá algún sector, luego en algunas horas, o algunos días. Va a haber límites, como en todos los protocolos que están funcionando. Hicimos abrir ópticas, gomerías, venta de repuestos, estamos a punto de hacer abrir venta de autos, se está trabajando sobre tatuadores y gimnasios, y mayoristas. Todos se abren, pero con protocolo", concluyó.

José Viale por comercios cordobeses en cuarentena - AM580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar