En 2020 se dictó la sentencia del juicio dispuesta por el Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba que determinó que el adolescente de 13 años debía volver a Venezuela con su padre, luego de haberse comprobado que la madre lo había traído a Argentina de forma ilegal.

Sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia no fue hasta el pasado domingo que se concretó la restitución del menor a su país de origen.

El juez a cargo de la causa fue Gabriel Tavid, quien en la resolución detalló que la madre no aportó pruebas de que el adolescente estuviera “profundamente arraigado e integrado al nuevo ambiente”. A su vez, agregó que en la entrevista con el chico no se manifestó “un repudio irreductible y férreo a regresar a su país de origen”.

Por tal motivo, el juez determinó que el menor debe regresar a Venezuela, donde residía con su padre antes de 2018, momento en el que emigraron hacia el destino final de Córdoba.

Lo que queda ahora por determinar es quién tendrá la tenencia del chico ya que Tavid afirmó que "no se evalúa quién es el progenitor más apto para el cuidado del niño” sino que el fallo “se trata de retrotraer una situación considerada ilícita a su estado anterior".

Quien deberá determinar la tenencia será, entonces, la Justicia de Venezuela.