La fuerte y abundante tormenta que se desarrolló en las últimas horas en gran parte del territorio provincial complicó a varias ciudades y localidades. Tal como se informó desde el Gobierno, la tormenta que se desarrollaba en el Sur- Suroeste de la provincia se desplazó hacia la zona centro y Punilla en la mañana del jueves.

Los efectos del temporal fueron numerosas casas anegadas, algunos destrozos y evacuados, principalmente en Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce. También hubo complicaciones en otros sectores, incluyendo a Córdoba Capital.

VER: Fuertes crecidas en el sur de Córdoba: casas dañadas y evacuados

Mientras tanto, desde el Gobierno emitieron recomendaciones y piden alejarse de los márgenes de los ríos.

Tormenta en desplazamiento

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se informó que la tormenta que se desarrollaba el miércoles en el Sur- Suroeste de la provincia se trasladó hacia Punilla y Zona centro de la provincia afectando Córdoba Capital con una precipitación de más de 85 mm.

VER: Evacuados, destrozos y corte en Costanera: consecuencias de la tormenta en Córdoba

En la zona de Punilla las precipitaciones que superaron los 100 mm. como ocurrió por ejemplo en Tanti y zona Carlos Paz. Esa situación va a continuar provocando crecidas en los ríos, se advirtió, al tiempo que se solicita alejarse de los cauces de agua por precaución. Hubo una crecida de 4,5 mts. en el río San Antonio mientras que el río Cosquín va a crecer considerablemente, según las estimaciones, por lo que se recomienda evitar el tránsito por esa zona.

En Córdoba Capital Costanera fue cortada y hubo calles anegadas por la lluvia.

Córdoba: su auto quedó totalmente sumergido en Costanera y lo rescataron dos policías

“Recomendamos evitar el tránsito por las zonas de Punilla antes mencionada, pedimos a la población paciencia debido a trabajos que se realizan en las zonas y alejarse de los márgenes de los ríos”, dijo Vignetta.

VER: Rescatan a dos jóvenes que fueron arrastrados con su auto en la Costanera de Córdoba 

Asistencia a zonas afectadas

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad, confirmó asistencia a los evacuados por la tormenta en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce para poner a disposición toda la ayuda necesaria.

A tal efecto, se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

En la localidad de Alpa Corral la creciente ocasionó daños en en el mobiliario urbano de la zona céntrica y en al menos 10 viviendas.

En el departamento Calamuchita, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, en tanto, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecerán el resto volverá a sus viviendas.

Además, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas.

En el lugar se encuentra trabajando con todos los recursos dispuestos, personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Etac, Policía y miembros de la comuna.

En tanto la Secretaría de Gestión de Riesgo y las áreas locales de defensa civil de las distintas localidades que están siendo afectadas siguen de cerca la zona actual de la tormenta.

Fuente. Gobierno de Córdoba