Miembros de Policía Ambiental liberaron en las últimas horas un ejemplar de boa arcoiris, la que había sido rescatada en marzo pasado tras estar e cautiverio en una vivienda de barrio Villa Adela de la ciudad de Córdoba.

Luego del rescate, el animal fue puesto en una cuarentena que por protocolo se realiza en el Parque de la Biodiversidad, bajo el cuidado de profesionales del Ente Bio Córdoba, hasta su liberación.

“Luego de su recuperación en el centro de rescate liberamos esta boa en este sitio (zona de El Cadillo), ya que es su zona de distribución en Córdoba”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

“Lo que se analiza previo a la reinserción es su estado sanitario y sus posibilidades de subsistir en la naturaleza ya que no se sabe con certeza cuántos años vivió en cautiverio”, añadió Rinaudo.

Por su arte, Laura Garutti, bióloga de Policía Ambiental, afirmó que “no es un ejemplar venenoso y su mordida no es tóxica ni pone en riesgo la vida de otra persona”. Sobre el tamaño estimó que “tenía aproximadamente un metro y medio”, mientras que “era un adulto”, agregó.

Sobre la Boa arcoiris (Epicrates alvarezi)

Es una boa terrestre que se distribuye por el centro de América del Sur. Puede llegar a medir 2 metros de largo. Se le da el nombre de arcoiris porque bajo la luz del sol presentan un resplandor multicolor de coloración iridiscente, que se produce porque las escamas tienen ondulaciones microscópicas. Son solitarias y de hábitos nocturnos y crepusculares.

Vive en zonas con abundante vegetación, próximas a ríos y pantanos, así como en los bosques. Se alimenta principalmente de mamíferos, aves, lagartijas y anfibios.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba