Un vuelo privado trasladan este jueves las muestras de los restos de cinco excombatientes de Malvinas exhumados días atrás por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el cementerio de Darwin hacia un laboratorio en la provincia de Córdoba, para su análisis y eventual identificación.

Así lo confirmaron a Télam fuentes del CICR y de la logística del vuelo que estará cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekian, que colabora hace años con los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas.

Las muestras serán traídas al continente por el titular de la Unidad Forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider, quien la semana pasada -en una conferencia de prensa virtual desde las Malvinas- confirmó que los restos de cinco excombatientes fueron exhumados de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, en el marco de los trabajos de identificación que se comenzaron días atrás.

Según había adelantado Fondebrider, las muestras serán trasladadas al continente en un vuelo privado para ser analizadas en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en la ciudad de Córdoba. Allí se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017, en un trámite que podría extenderse durante 2 o 3 semanas.

El avión -un Learjet 60- arribará al aeropuerto de Mount Pleasant, en las islas, el jueves a media mañana, donde se embarcará Fondebrider con las muestras y se dirigirá en un vuelo directo -de aproximadamente 3 horas- hacia la capital cordobesa.

Fuente:  Télam