La Unión Argentina de Rugby (UAR) tomó duras medidas contra los tres integrantes de la selección nacional que emitieron, años atrás, opiniones cargadas de racismo hacia integrantes del pueblo boliviano y hacia personas de condición social humilde.

En un comunicado emitido durante la noche, la UAR señaló que suspendió "a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria", cabe recalcar que Matera era el capital del conjunto nacional.

Asimismo, desde la entidad indicaron que iniciariarán "un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby".

Por último, el comunicado aclaró que "si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país". 

Unión Argentina de Rugby on Twitter

 

Arrepentimiento

Momentos antes de la postura expuesta por la UAR, los rugbiers implicados hicieron sus descargos.

En primer lugar, el capitán de Los Pumas se mostró avergonzado y pidió perdón: "Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y a mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo".

Por su parte, Petti también se refirió al tema y aseguró que está muy apenado por lo sucedido: "Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas", escribió.

Al mismo tiempo, Socino se sumó a sus compañeros y pidió disculpas en sus redes sociales: "Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes puedo haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos", comentó.