Los rugbiers acusados por el asesinato en manada de Fernando Báez Sosa el pasado 18 de enero a la salida de un boliche de Villa Gesell pidieron, a través de sus abogados, que se anulen sus declaraciones, se aparte a la fiscal del caso y que se les anule la prisión preventiva.

Sin embargo el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, solicitó que su pedido sea rechazado por “inadmisible”. Ahora la decisión quedará en manos de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías, a cargo de los jueces Luis Defelitto, Susana Darling Yaltone y Fernando Sotelo .

Este dictamen fue presentado ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de dicho departamento judicial, la cual podría resolver la cuestión la semana próxima.

Fuentes judiciales informaron que, si bien el lunes pasado los camaristas Susana Darling Yaltone y Fernando Sotelo se apartaron de la causa por cuestiones de salud ante la expansión del coronavirus y fueron reemplazados por la jueza Lía Raggio y el juez Daniel Rezzónico, este jueves por la tarde, la sala, con su restante integrante Luis Defelitto, resolvió finalmente mantener su composición original.

Entonces, los integrantes originales deberán resolver el recurso de apelación presentado por el defensor Hugo Tomei contra el fallo del juez de Garantías David Mancinelli, quien en febrero último, luego de procesar con prisión preventiva a ocho de los diez acusados, no hizo lugar a su pedido de anular las declaraciones de todos ellos y de apartar a la fiscal de la causa, Verónica Zamboni.

En su dictamen de nueve hojas, Escoda consideró “inadmisible” el recurso que había presentado la defensa, en el que también cuestionaba que no se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, por lo que todo lo actuado luego sería inválido, incluso las indagatorias y los procesamientos.

Para Escoda, el defensor “no agrega ni menciona qué es lo que hubiera sucedido en esa audiencia y por qué motivos se les ha vulnerado sus derechos constitucionales”. “La nulidad no puede ser dictada por la nulidad misma”, sostuvo el fiscal general.