El Juzgado Federal de Lomas de Zamora indagará esta semana a Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, y Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI, en la causa de supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta Cristina Fernández.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge tomó la decisión tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide. Majdalani será indagada este lunes y Arribas, el martes.

La presentación judicial de los ex funcionarios de Mauricio Macri tiene fecha de inicio, pero se desconoce cuándo será su cierre: se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos; están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina.

El pasado viernes, el último jefe operacional de Contrainteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Martín Coste, prestó declaración y pidió que se incorpore al expediente su declaración del 26 de junio ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.

En esa ocasión, Coste declar´que "el director general de Operaciones era la subdirectora" Majdalani, que los espías que se incorporaron a la AFI durante el Gobierno de Macri "venían de personal político-partidario" y que cuando intentaba hacerles algún planteo le respondían "si tenés algún problema hablalo con el Señor Cinco o la Señora Ocho".