Productores agropecuarios se manifiestan este miércoles en la ciudad de Córdoba contra del aumento de retenciones que dispuso el gobierno nacional a comienzos de diciembre.

Los empresarios rurales se concentran en la avenida Circunvalación a la altura de la autopista Córdoba-Pilar.

Hace un poco más de una semana se realizó otro "tractorazo" en la localidad de Bell Ville que reunió a algunas decenas de personas. En tanto que a nivel nacional el último fue en Pergamino dónde 300 personas salieron a la ruta contra la suba de impuestos que impulsa el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.

La administración nacional le puso fin al esquema pesificado que había instaurado el entonces presidente Mauricio Macri, de $4 por dólar, y fijó un 27% para la soja y un 12%  para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.

El presidente Alberto Fernández consideró que se trató de una actualización de los valores que se establecieron con un dólar a $36. Por otra parte dejó pendiente un posible aumento adicional del 3% que se incorporó en la ley de Solidad y Reactivación Productiva que sancionó el Congreso antes de Navidad.

En la reunión que mantuvo el mandatario con los representantes de la Mesa de Enlace, el 22 de diciembre, los titulares de las cámaras empresarias mantuvieron la postura de ir hacia el fin de las retenciones. Mientras que desde el Ejecutivo se planteó la necesidad recaudatoria en un contexto de crisis y se propuso avanzar en la segmentación para compensar a los pequeños productores, cooperativas y a la agricultura familiar.