La doctora Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Odontología y secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, expresó que están investigando administrativamente las denuncias contra un docente por cobrar fuertes sumas de dinero para aprobar estudiantes.

"Lamento mucho que la Facultad haya tomado notoriedad por esto", expresó a Radio Universidad.

Acusan a un docente de la Facultad de Odontología de cobrar para aprobar exámenes

Luis Augusto Olmedo es titular de la cátedra de Microbiología e Inmunología A. Según un informe del medio Hablando Claro, el docente tiene una academia que brinda "apoyo académico" para aprobar dicha cátedra.

Varios estudiantes y graduados denunciaron, en la nota y por redes sociales, que el docente aprobaba a aquellos que realizaban el curso de apoyo y desaprobaba a los que no lo habían hecho. Los cursos tienen un costo aproximado de 30 mil pesos.

Además, los mismos estudiantes relataron malos tratos y abuso de autoridad, situación que se habría repetido por más de dos décadas y era de público conocimiento en los pasillos de la Facultad.

"La acusación pasa que él cobraba fuertes sumas de dinero para aprobar la asignatura", resumió la decana en entrevista a Entre Nosotros Rebeca.

 

Mirta Mónica Spadiliero de Lutri - Facultad de Odontología - AM580

 

La denuncia

Tanto la Facultad de Odontología como la Justicia Federal iniciaron oficios para investigar las denuncias.

El fiscal Maximiliano Hairabedian envió un oficio a la Facultad para recabar pruebas. A su vez, tomó varias declaraciones a estudiantes. La decana confirmó que la información solicitada será enviada este miércoles.

"El lunes, cuando llegamos a la Facultad, iniciamos y dimos la orden para que se haga y se sustanciara una información sumaria. Esos hechos, si se corroboran, podrían llevarlo luego a iniciar un sumario administrativo", agregó la decana.

Hugo Juri: si se confirma un delito en Odontología sería una situación "espantosa"

Por el momento, el docente continúa dando clases. "No puedo suspender a una persona que no tiene establecido un cargo. Si acá se le llega a declarar que es culpable o está imputado se verá que hay que hacer", remarcó.

Por qué nunca se denunció

La decana y estudiantes de la casa de estudios reconocieron que la denuncia era algo que se decía "entre pasillos" desde hace por lo menos 15 años.

"Hace mucho tiempo que se vienen escuchando comentarios del tema. De que el profesor tenía una academia particular, que cobraba altas sumas y que ahí se preparaban a alumnos y demás", contó la decana.

Y aclaró: "No es que uno desconociera estos comentarios. Pero, como vuelvo a repetir, siempre fueron comentarios. Nunca tuvimos algo fehaciente".

"Hemos hablado con los estudiantes y les dijimos que se podía iniciar un expediente, o mandar una nota. Nunca quisieron hacerlo, nunca quisieron firmar nada por lo tanto nos mantuvimos al margen de la situación", dijo la decana.

Spadiliero de Lutri reconoció que habló varias veces con Olmedo sobre lo que se decía por lo bajo. Sin embargo, el docente siempre negó todas las acusaciones.

Además, aunque la doctora afirmó que estadísticamente la cátedra no tenía un porcentaje alarmante de desaprobados, si reconoció que se tuvieron que intervenir la Mesa de Microbiología en dos ocasiones.

"Había un turno con exceso de alumnos aplazados", expresó.

Quién es Luis Augusto Olmedo

El doctor Luis Augusto Olmedo es docente titular de la cátedra de Microbiología e Inmunología A desde hace más de 15 años y tiene 67 años.

"Desde el punto de vista académico es un profesor correcto. Ha ganado su cátedra por concursoy lo ha validado por control de gestión docente. Es un investigador categoría A, ha actuado en el posgrado de la Facultad", describió Spadiliero de Lutri.

Según una nota de La Voz, Olmedo fue detenido en junio de 2019 por haber hurtado quesos de un supermercado de Nueva Córdoba. Estuvo detenido tres días y fue imputado por intento de hurto. Hasta la fecha, la causa no avanzó.