Diez acusados por el asesinato de Luis Espinoza están bajo prisión preventiva por orden del juez Mario Velázquez de Tucumán.

Los nueve policías y un civil están acusados de "privación ilegítima de libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona".

Luis Armando Espinoza tenía 31 años y la última vez que fue visto con vida fue el viernes 15 de mayo en Tucumán. Una semana después, su cuerpo fue encontrado en Catamarca, en el departamento de Andalgalá. En total, diez personas, 9 policías y un civil, fueron detenidos todos vinculados a la comisaría de Monteagudo.

El día que el trabajador rural desapareció, estaba viajando a caballo junto con su hermano Juan hacia la casa de su madre en Melcho. Durante el recorrido, se detuvieron a un festival de carreras cuadreras. Sin embargo, la Policía arribó al lugar y dispersó a los espectadores.

Según Juan, su hermano cayó del caballo y fue golpeado por los policías. Entre tiros y golpes, Luis despareció en las profundidades del monte tucumano. Varios testigos afirmaron que a Luis se lo había llevado la policía local.

Luis Espinoza, un desaparecido en democracia

La medida abarcó al subcomisario Rubén Montenegro, al oficial José Morales y a los efectivos Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya.

La justicia también ordenó preventiva para el vigía ciudadano Fabio Villavicencio, que es personal civil, mientras que el otro sospechoso, Álvaro Gónzalez, hermano del policía González Rojas, recuperó su libertad.