La medida tiene carácter "transitorio" y, en Córdoba, la certeza es que condenados por crímenes de lesa humanidad deben purgar sus condenas en cárcel común. Así, en las últimas semanas fueron denegados sistemáticos pedidos de prisión domiciliaria a genocidas, contextualizando en la pandemia la chance de salir de prisión.

Entre ellos la había solicitado Carlos Yanicelli, condenado a perpetua en las causas de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) y por la Megacausa La Perla. Pero a "Tucán", quien fuera Jefe de Inteligencia de la Policía provincial en la gestión de Ramón Bautista Mestre, se le otorgó el beneficio en las últimas horas.

La cuestión tiene que ver con su salud, ya que sufre persistentes inconvenientes cardíacos, y la situación sanitaria excepcional hizo postergar una cirugía que tenía programada, para la colocación de dos stents.

Aún sin fecha cierta de la intervención, el Tribunal Federal N°1, que conduce Ricardo Bustos Fierro, insistió en la necesidad de que pase en su vivienda los días previos a la operación, tal como se había recomendado médicamente, y se lo concedió.

Mientras tanto, tendrá tobillera electrónica y vigilancia constante.

El abogado querellante en varias causas por delitos de lesa humanidad, Claudio Orosz, sostuvo que permanecerá allí hasta "dos días después de la cirugía", para realizar el postoperativo, para luego "regresar al único lugar donde puede estar, en la cárcel".