El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) recibió este lunes 60 piezas arqueológicas que fueron sustraídas en el año 2008 en el Museo Ambato de La Falda, tras un fallo del juez Alejandro Sánchez Freytes.

Las piezas fueron trasladadas a la sede del Instituto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y custodiados por personal de la Policía Federal Argentina, informaron desde la Agencia Córdoba Cultura.

Las piezas restituídas son de la Colección Rosso del Museo Ambato de la Falda y estaban resguardadas en el museo Aníbal Montes en Río Segundo.

La causa

En 2008, 600 piezas, valuadas en 4 millones de dólares aproximadamente, habían sido robadas del lugar. Muchas fueron recuperadas a medida que avanzaban las pesquisas.

Cuatro años después, en 2012, se lograron recuperar 60 piezas tras realizarse un allanamiento en uno domicilio ubicado en la calle Libertad al 863 de la CABA, propiedad de Mateo Goretti, expresidente del think tank del PRO Fundación Pensar y exasesor del Ministerio de Hacienda en la gestión de Mauricio Macri.

Goretti, coleccionista de piezas arqueológicas y de arte, argumentó que compró los elementos de buena fe. Sin embargo, fue imputado por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, acargo del juez Ricardo Bustos Fierro, por violar la Ley 25.743 de protección del patrimonio arqueológicos y paleontológico. Desde ese momento, las piezas quedaron bajo resguardo en el museo Aníbal Montes de Río Segundo.

Tras varias idas y vueltas en la justicia federal cordobesa, la causa penal contra Goretti quedó prescripta en 2017.

Por otra vía judicial, se trató a quién le corresponde conservar las piezas arqueológicas. Originalmente, Bustos Fierro ordenó que las piezas debían ser restituídas. Goretti apeló el fallo y la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le dio la razón, las piezas debían ser restituídas a él.

Sin embargo, la Asociación Amigos del Museo Ambato realizó un presentación judicial contra el fallo. El Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, ordenó el pasado 28 de agosto el decomiso de las 60 piezas y que sean dispuestas al Estado Nacional.

"Conociendo la postura que sostiene el Ministerio de Cultura de la Nación es muy posible que pronto esas piezas vuelvan al Museo", afirmaron por redes sociales la Asociación.

 

El viernes 28 de agosto, el juez federal Sánchez Freytes ordenó el decomiso de las 60 piezas que en 2008 fueron robadas...

Publicado por Asociación Amigos del Museo Ambato en Martes, 1 de septiembre de 2020

 

La importancia de las piezas

El Museo Arqueológico Argentino Ambato fue creado en La Falda en 1987 y contenía aproximadamente 600 piezas de aqueológicas de la cultura precolombina que habían sido excavadas por el arqueólogo amateur Aroldo Rosso.

Las piezas de la colección pertenecen en gran parte a la Cultura de la Aguada, una cultura que vivió en la frontera entre Catamarca y La Rioja entre los años 600 y 900.

Aroldo Rosso murió en 1992. A partir de ese momento, su colección comenzó a decaer. A fines de los 90, la casona de los años 30 donde fue emplazado el museo fue cedido a la Universidad de Morón, violando las ordenanzas que lo destinaban solo al fin museológico, y las piezas fueron trasladadas al abandonado Hotel Edén.

En 2008, tras una denuncia de venta de piezas arqueológicas en la ciudad de Córdoba, se comprobó que la colección fue robada en un 70%. Con el tiempo se logró recuperar parte de la colección, como las 60 piezas allanadas en el domicilio de Goretti.

En 2015, el Museo Arqueológico Argentino Ambato recibió obras de restauración y puesta en valor gracias al aporte del Gobierno Nacional y a los vecinos que desde el 2002 trabajaron para conservar la colección arqeuológica.