Cerca de cuarenta efectivos de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona, continúan la desesperada búsqueda de al menos cinco personas desaparecidas en el Río Bermejo, entre ellas dos bebés, en cercanías del límite con Bolivia, donde en la mañana del miércoles naufragó un gomón ilegal, en el que viajaban cerca 20 personas.

Luego de producirse una rotura en la embarcación y en medio del imponente caudal del río que estaba crecido, la mayoría de los tripulantes decidieron arrojarse al curso de agua para intentar salvar sus vidas.

Bomberos de la zona confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre mayor que aún no fue identificado.

Voceros de las fuerzas de seguridad que trabajan en el operativo, afirmaron que "todo es muy confuso, al ser una actividad ilícita hay muchas versiones que no quedan en claro porque es imposible tener una lista de los viajantes".

No obstante ello, los testimonios de algunos sobrevivientes grafican a la perfección el terrible momento. Un hombre que viajaba en la malograda balsa, contó que vio "cuando el padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. Vi como se desesperaban y él dijo que para salvarla a su esposa tuvo que soltarlo al bebé. No sé qué será la vida de ese bebé. Espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura",

Por su parte, una mujer que pudo ser rescatada relató que "yo me quedé arriba y no intenté saltar. Había un solo gomero que fue con nosotros. Cuando saltó la gente los remadores quedaron ahí mismo, solo uno siguió con nosotros".

Otra sobreviviente, brindó un conmovedor testimonio al asegurar que "había tres mamás" a bordo. "El hombre del gomón decía que vamos para un lado y había olas. Las personas empezaron a saltar del gomón, yo me quedé junto con una mamá. Había un palo y ahí es donde se ha pinchado el gomón. Estábamos al borde de caer y la mamá con el bebé lloraban. Ella no quiso saltar con su hijo", remarcó.

En tanto, otra persona que logró llegar a la orilla tras saltar expresó: "no sé cuantos salieron ni cuántos viajábamos, dicen 17 o 18. El gomón era de seis gomas, éramos muchos. La gente comenzó a ponerse nerviosa, a llorar y gritar” por el efecto de la corriente y el oleaje, hasta que “empezaron a saltar”, aseguró.

Cabe recordar que semanas atrás ocurrió un hecho similar cuando otra embarcación de este tipo tuvo problemas, aunque las 15 personas que viajaban a bordo habían logrado ser rescatadas por personal de Bomberos.

Durante la jornada del miércoles, los servicios autorizados no estaban funcionando precisamente ante la peligrosidad que implicaba la crecida del Río Bermejo.

Fuentes: Télam y Diario El Tribuno de Salta