En medio del histórico juicio contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, el jefe del grupo de narcotraficantes rosarino Los Monos, el servicio santafesino del 911 recibió una llamada anónima en la que amenazaron diciendo: “Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales”.

En ese contexto, el Ministerio de Seguridad provincial y la policía debieron redoblar la custodia de los jueces y fiscales que son parte del proceso. El Centro de Justicia Penal donde ocurre el proceso ya es vigilado por fuerzas federales.

El fiscal de Flagrancia de Rosario, Franco Carbone, trabaja para identificar a la persona que realizó la nueva amenaza a través del 911.

A Cantero y a 6 cómplices se los juzga por 14 balaceras contra edificios judiciales y viviendas vinculadas con jueces y fiscales que investigaron y condenaron al jefe de Los Monos. Foto: La Capital
A Cantero y a 6 cómplices se los juzga por 14 balaceras contra edificios judiciales y viviendas vinculadas con jueces y fiscales que investigaron y condenaron al jefe de Los Monos. Foto: La Capital
al menos 14 atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”.

“Guille” está sospechado en el juicio de planificar siete de los quince ataques a domicilios de jueces, policías, edificios judiciales y sede de la ex Policía de Investigaciones (PDI). Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión para Cantero por el delito de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”, Ya pesan sobre él penas por un total de 64 años y ocho meses de cárcel.

La nueva amenaza ocurre a menos de un mes de que el CJP penal fuera baleado por tercera vez. El 18 de agosto, dos días antes del inicio de las audiencias contra Cantero y parte de su grupo, dos jóvenes pasaron a bordo de una moto y dispararon contra el frente del edificio judicial.

En los días posteriores se sumaron otros escandalosos episodios: a Cantero se le encontró un teléfono fijo en funcionamiento dentro de su celda. Un largo cable que provenía del exterior e ingresaba a su pabellón le permitía hacer llamados. Unos días después le hallaron otro aparato semejante.

También se redobló la custodia en los tribunales de Rosario, donde se lleva adelante el juicio contra Los Monos. Foto: Juan José García. Clarín
También se redobló la custodia en los tribunales de Rosario, donde se lleva adelante el juicio contra Los Monos. Foto: Juan José García. Clarín

No es la primera vez

Una amenaza de similares características, efectuada en 2018 antes de que comenzaran las balaceras contra objetivos judiciales, se ventiló durante las audiencias.

Al tomar conocimiento del llamado, las autoridades dispusieron que fuerzas federales refuercen las custodias dispuestas en el CJP y sobre el personal que investigó y el que debe juzgar a Cantero. Cuatro fiscales y tres jueces se encargan del trámite.

Uno de ellos, Matías Edery, había revelado al comenzar las audiencias que fue a comprar una pizza con chaleco antibalas.

Al iniciarse el juicio se dispuso que personal de seguridad custodie veinte objetivos que incluían a domicilios y personas. Los operativos afectaban a unos 250 agentes, aunque luego de un nuevo acuerdo entre Nación y Santa Fe tomaron esa tarea efectivos Federales.

Según estiman fuentes judiciales, las condenas por los ataques a tiros, se conocerían a principios de octubre.

Con información de Infobae y Clarín