La Secretaría de Comercio Interior sancionó a seis empresas de diferentes rubros con multas por un total de 4,4 millones de pesos, debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Las sanciones fueron aplicadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores a las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, las penalidades a las empresas fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias el plazo fijado en Coprec, por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

Coprec es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web.

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.