En el día en que la provincia de Santa Fe alcanzó su pico máximo de casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, el gobierno provincial comunicó nuevas medidas restrictivas con el fin de contener la segunda ola de contagios.

Las disposiciones comenzaron a delinearse en días anteriores, cuando el gobernador Omar Perotti mantuvo reuniones virtuales con las autoridades de Salud y los intendentes de las principales ciudades de la provincia, en las que se evaluó la situación epidemiológica y las posibilidades de establecer una especie de "fase 1 atenuada" por un tiempo determinado en todo el territorio provincial.

Las medidas -que se suman a la suspensión de las clases presenciales en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa- rigen desde las 00 horas del jueves 20 de mayo al 30 de mayo inclusive y comprenden en primer lugar la restricción de la circulación vehicular de toda persona que no realice actividades autorizadas. Podrán circular en auto sólo quienes cumplan con su actividad laboral, y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas).

Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

Además, se establece la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines. Los locales gastronómicos sólo podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs.

La comunicación lanzada por el gobierno provincial este martes por la noche, especifica que interrumpe de forma total la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

Por último, informa que tampoco podrán funcionar clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre. Actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Más temprano, el gobierno provincial hizo oficial la suspensión de clases en departamentos y localidades de la provincia de Santa Fe ante el creciente casos de coronavirus y agotamiento del sistema sanitario. La medida regirá desde desde el miércoles 19 de mayo "hasta que este alerta perdure", sostiene la resolución 488.

El documento que lleva la firma de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, resuelve "establecer la suspensión de clases en los niveles inicial, primario, secundario y superior como respecto de sus modalidades educativas asociadas, a excepción de la modalidad especial" y aclara que la medida rige "desde el 19 de mayo hasta que este alerta perdure en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades Rafaela, Villa Minetti y María Teresa".

Fuente: Aire de Santa Fe.