Vecinos de Santa Rosa de Calamuchita, indignados por una serie de incendios que ya consumieron cuatro viviendas entre el sábado y el lunes, reclaman a la Justicia que actúe de inmediato para dar con los autores de estos hechos vandálicos ocurridos en el barrio Nahuascat, al norte de la villa, y hacia donde se extendió la urbanización en los últimos años.

Las cuatro casas arrasadas por las llamas son propiedad de turistas que eligieron construir allí sus lugares de descanso. Cuando ocurrieron los siniestros, estaban sin moradores. Según se presume, los ataques habrían ocurrido con fines de robo. Una quinta construcción precaria también fue incendiada.

Los vecinos y propietarios expresaron su malestar por esta situación que, aseguran, comenzó el sábado pero que deriva de una serie de hechos delictivos que este sector viene soportando desde hace tiempo.

Anoche personal policial de Santa Rosa realizó allanamientos tendientes a esclarecer estos hechos. En los procedimientos se logró la aprehensión de un joven de 20 años y de una mujer de 22 años y además fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares, dos botellas plásticas que contenían materiales inflamables y cinco envoltorios con ramas de plantas de marihuana. Intervino la Policía Federal Argentina.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Primer Turno de Río Tercero. La actividad judicial es limitada debido al asueto administrativo por el Covid-19.

En la villa serrana, y solidarizándose con los damnificados, los pobladores realizaron cacerolazos y bocinazos desde sus casas.

El sábado pasado comenzaron estos hechos con el incendio de la casa cuyo propietario es de Laboulaye. Horas después siguió otro siniestro. A pesar del accionar de los bomberos, las llamas consumieron las estructuras. El lunes se sumó el incendio en una precaria casilla, luego en una casa y en la madrugada de ayer fue la vivienda de un vecino de La Pampa.

Los habitantes de Santa Rosa reclaman a la Policía más presencia y aseguran que en el barrio Nahuascat hubo 26 delitos en los últimos años y sólo 3 se esclarecieron, según informó el Puntal.