Un incendio se desató en la noche del miércoles en un descampado detrás del Mercado Central de Posadas, Misiones.

El predio se ubica sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 5. Bomberos trabajaron durante la madrugada del jueves y lograron contener las llamas cerca de las 2:30, pero continúan en guardia de cenizas hasta pasado el mediodía, según indicó Daniel Blanco, coordinador de Incendios Forestales Región NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Blanco precisó que el fuego no terminó de extinguirse. "Para decir que está extinguido  no debe haber ninguna actividad de fuego ni humo, hasta el momento  está controlado y se están monitoreando los focos de fuego que hay, por eso se va a quedar una guardia con dos camiones hidrantes hasta el medio día o pasado el medio día".

La ciudad de Posadas, en tanto, fue muy afectada por el humo del incendio.
La ciudad de Posadas, en tanto, fue muy afectada por el humo del incendio.

Durante la guardia de cenizas, explicó, "se trata de eliminar todos los combustibles que quedan para llegar a la última fase. Es una tarea que requiere de paciencia y tiempo para que el fuego no se salte y provoque otra alerta y las personas vuelvan al lugar y se inviertan más recursos", advirtió.

Posibles causas  

Jorge Atilio De León, titular de Protección Civil, aseguró que investigan para dilucidar cómo fue el inicio del incendio y que fue dificultoso el trabajo en el sector, que tenía "una maleza muy alta, un terreno anegadizo, una extensión muy grande, por eso el trabajo era difícil".

Por otro lado, Daniel Blanco afirmó que en un 90 por ciento de los incendios, se estima que los orígenes tienen un factor humano. "Una quema mínima que se haya escapado o alguna persona que prendió para limpiar y se le escapó el fuego. Este es un incendio interfase, es decir, cuando en un forestal hay casas muy cerca. Por suerte no llegaron a ningún lugar por todo el trabajo de los Bomberos", concluyó.