El jefe de la Policía Caminera de Córdoba, comisario mayor Leonardo Gutiérrez, confirmó que durante el primer día de feriado por Semana Santa se detectó un incremento en el tránsito de vehículos por las rutas cordobesas.

De todos modos, aclaró que estos desplazamientos, en su mayoría, no son de gente que intentaba vacacionar o trasladarse a lugares más alejados, sino que se trata de personas que circulan con la debida justificación, ya sea por trabajo u otros factores, afirmó a cba24n.com.ar.

Previendo mayor tránsito por los feriados, desde la Policía de Córdoba se dispuso un refuerzo en los controles policiales desde las primeras horas del lunes. "Hay 31 controles dispuestos en la ciudad de Córdoba y 31 en la Red de Accesos a Córdoba, en el anillo de Circunvalación y en los puntos turísticos de nuestra provincia", detalló Gutiérrez.

Asimismo, subrayó la importancia de quedarse en casa y moverse lo menos posible. "Si viene una persona de barrio Matienzo e intenta comprar en el supermercado de Rodríguez del Busto, probablemente quede detenida, hay que comprar en comercios de cercanía", ejemplificó. Agregó que están exceptuadas las emergencias y urgencias sanitarias, además de las situaciones de fuerza mayor.

Gutiérrez recordó que el único salvoconducto vigente para poder transitar es el certificado único de circulación emitido por el gobierno nacional, que puede tramitarse en argentina.gob.ar. "No es necesario que esté impreso, puede presentarse una foto o de forma digital", apuntó.

En la ciudad de Córdoba

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de la provincia, afirmó a radio Universidad que en las últimas 72 horas se registró un aumento de la circulación de personas y que se están reforzando los controles policiales. "La inmensa mayoría de la sociedad está cumpliendo con mucho ahínco, con el esfuerzo que significa, para superar de la mejor manera los efectos trágicos de la pandemia, por ello debemos quedarnos en casa salvo fuerza mayor", expresó.

"Las circunstancias de fuerza mayor, atender una urgencia o emergencia, no requieren ninguna documentación. Toda persona que está en riesgo de violencia intrafamiliar o de género, tampoco. Si hay una persona que está en riesgo, puede abandonar el sitio donde se encuentra de inmediato", remarcó.

Asimismo, el ministro de Seguridad afirmó que los puentes Turín, del Trabajo, Alvear, 25 de Mayo y Bicentenario están restringidos al tránsito particular por cuestiones estratégicas. Por esos puentes sólo pueden circular el transporte público y el servicio sanitario. Los vehículos particulares deberán transitar por otras vías.

Respecto al aumento de circulación por Semana Santa, Mosquera recalcó que "Córdoba desplegó un operativo desde las 0 del lunes, atendiendo esta situación. Esta semana santa no ofrece licencias sanitarias, recreativas ni turísticas. Consecuentemente, es una oportunidad propicia para guardar domicilio. Quien se vea tentado de transitar por la ruta va a ser interceptado, va a ser invitado a retornar, y si es renuente, va a ser detenido", aseguró.

"Por el momento está controlada la situación, veremos cómo se desarrolla a partir de hoy. Todos los recursos patrullarán puntos estratégicos entre el jueves, viernes y sábado, los controles van a estar potenciados. No es una advertencia, porque el cumplimiento de las normas es responsabilidad de la sociedad", dijo.