Tras darse el derecho a la última palabra a los acusados este miércoles, en la Cámara 8ª del Crimen y con jurados populares, se escuchó el veredicto del juicio que se llevó adelante por el robo comando, tiroteo y muerte que conmovió a Córdoba y al país a comienzos de 2018.

La justicia resolvió condenar a prisión perpetua por Homicidio Criminis Causae a los tres investigados por ser parte de la banda que cometió aquel cruento hecho. Otros dos murieron en aquel episodio, los asaltantes Ricardo Serravalle y Rolando Ricardo “Ciego” Hidalgo. También murió el uniformado Franco Ferraro.

Esta máxima sentencia fue dispuesta para Ariel Gramajo (45), Ariel Murúa Rodríguez (45) y Diego Tremarchi (34). Seguirán en la cárcel.

Mientras, por unanimidad, fueron condenados Luisa Teresa Mitre (69) y su hermano Miguel Mitre (65), como partícipes necesarios. La mujer recibió una pena de 13 años y el hombre una de 13 años y 4 meses de prisión. Ellos fueron investigados como facilitadores de las llaves de la vivienda y de brindar información importante para la planificación del asalto. Recibirán prisión domiciliaria por la edad.

Antes de dar a conocer las condenas, el tribunal rechazó por unanimidad los pedidos de nulidad que había practicado Eduardo Caeiro, defensor de Tremarchi, y Carlos Harabedián, defensor de Murúa Rodríguez.

Las penas, más severas que lo solicitado

El fiscal de Cámara, Hugo Almirón, solicitó por la mañana que se dictara prisión perpetua a los tres acusados de homicidio criminis causae (Gramajo, Murúa Rodríguez y Tremarchi), por considerar que tuvieron participación directa en el asalto a la financiera de Guido Romagnoli y el asesinato del policía Ferraro.

En tanto, el representante del ministerio público fiscal había pedido penas menores para los hermanos Mitre: siete años de prisión, por considerarlos partícipes necesarios del robo calificado.

Por su parte, los abogados defensores de los imputados pidieron absoluciones o el cambio de acusación de homicidio Criminis Causae que alcanza a tres de los cinco imputados, por el de robo calificado para reducir la condena. 

VER: Hoy se conoce el fallo por el asalto y tiroteo de Nueva Córdoba