Este martes, la Cámara 9ª del Crimen brindó los fundamentos de la sentencia contra Alan Amoedo por "homicidio simple con dolo eventual" y de "lesiones graves con dolo eventual", por las muertes de Sol Viñolo y Agustín Burgos y por las heridas gravísimas sufridas por Fernanda Guardia en el siniestro vial conocido como la "Tragedia de la Circunvalación".

Amoedo fue condenado el 27 de mayo a 9 años de prisión. El abogado Benjamín Sonzini Astudillo, defensor de Amoedo, adelantó que casará la sentencial Tribunal Superior de Justicia.

El abogado explicó afirmó que la sentencia no debió haber sido con dolo (que prevé condenas de 8 a 25 años de prisión) sino un homicidio culposo (cuyo límite es 6 años de prisión).

Tragedia de la Circunvalación: en fallo histórico, condenan a Alan Amoedo a 9 años de prisión

Esta sentencia es inédita en la provincia de Córdoba porque por primera vez en la provincia se aplicó la figura de "homicidio simple con dolo eventual" por la muerte de personas en un siniestro vial.

"Los jueces por unanimidad han entendido que en este caso si se puede aplicar el dolo eventual porque se pudo probar con el grado de certeza suficiente que hubo una posibilidad para Amoedo para representarse el resultado letal", expresó Natalia Lescano, madre de Sol Viñolo.

Natalia Lescano - Tragedia de la Circunvalación - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

En los fundamentos, también se aclaró: "se probó también que la noche previa al suceso el testigo Fernández Reuter le hizo una clara y concreta transmisión de conocimientos a Amoedo que no podía manejar en el estado en que se encontraba, que iba a causar un accidente”.

Benjamín Sonzini Astudillo - Tragedia de Circunvalación - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

El caso

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando las víctimas se encontraban en la banquina de la autopista a causa de un desperfecto en el vehículo en el que se trasladaban Fernanda Guardia y Sol Viñolo. Agustín Burgos había llegado hasta el lugar en su propio auto para auxiliar a las jóvenes.

Amoedo circulaba a gran velocidad, zigzagueando y adelantándose por la banquina, cuando embistió a los tres jóvenes.  Iba alcoholizado (el dosaje dio 2,07 gramos de alcohol en sangre) y con restos de cocaína en su organismo. Como consecuencia del hecho, Viñolo y Burgos murieron en el lugar, mientras que Guardia quedó con discapacidad de por vida por las graves heridas recibidas.