La policía de España detuvo en Alicante a cuatro personas de distintas nacionalidades, española, italiana y argentina, de entre 23 y 36 años de edad. Están acusadas de presunta estafa por su participación en la negociación de una gran cantidad de criptomonedas (unos 7 millones de euros)  que, una vez invertidas, no eran reembolsados ​​a sus legítimos titulares.

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, detectaron diversos fraudes que tenían como principal activo este tipo de monedas virtuales, utilizadas como sistema de pago en Internet o como una nueva alternativa de inversión, según ha informado la Policía.

Los fraudes fueron denunciados por muchas de las víctimas que fueron estafadas luego de haber transferido criptomonedas a una empresa que ofertaba invertirlas y sacarles alta rentabilidad.

Un argentino envuelto en estafa de millonaria en España

El engaño consistía en que las víctimas traspasaban sus criptomonedas a la supuesta sociedad para que las gestionasen, llegando también a entregar dinero en efectivo para adquirir más moneda virtual.

Para obtener más dinero , los estafadores ofrecían una alta rentabilidad y, una vez que las monedas virtuales estaban en poder de los detenidos, les abonaban los intereses generados con lo que aportaban los nuevos inversores para así dar una apariencia de solvencia, hasta que pasado un tiempo ya dejaban de abonar las ganancias y tampoco reintegraban lo invertido.

Más de siete millones de Euros

En el marco de la investigación, los agentes pudieron determinar que cantidad de criptomonedas de la estafa ascendía a más de 380, por lo que la totalidad del dinero supera los siete millones de euros.

Después de rastrearlos por algún tiempo, este martes la policía detuvo a los cuatro implicados, dos hombres y dos mujeres, por un presunto delito de estafa, interviniendo en el operativo material informático como computadoras, tabletas y teléfonos.

Uno de los arrestados fue localizado en Cuenca, donde había huido a fin de refugiarse ante las presiones recibidas por parte de una gran cantidad de clientes a los que no había retornado sus inversiones. Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esa ciudad. El resto de detenidos quedaron en libertad tras ser oídos en declaración en la comisaría de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores tienen conocimiento de que existen más víctimas de esta estafa.

Fuente: Europa Press