Un concejal de la localidad de Ballesteros Sud fue excluido del seno del órgano legislativo del pueblo tras haber sido detenido por delitos relativos a explotación sexual infantil y grooming.

Según consigna El Diario de Villa María, se trata de Lucas Nóbrega (43), perteneciente al espacio Hacemos por Córdoba. El ahora exedil fue destituido en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo durante el fin de semana.

La actividad se realizó en utilización de las facultades conferidas por la Ley Provincial N° 8.012, disponible para municipios que por su cantidad de habitantes aún no cuentan con una Carta Orgánica propia, y así, se sancionó la Ordenanza 555/2020.

En ese sentido, la normativa fue aprobada por unanimidad contando con los votos de Romina Molinari, presidenta del concejo, Patricio Bópolo, Hernán Philpotts, Mirtha Peralta, Eliana Bergero y la rúbrica correspondiente de Eliana Philpotts, secretaria legislativa.

Esta es la primera ocasión en que un edil es destituido en el poblado, conducido por la intendenta Carolina Jara, del Vecinalismo.

El operativo

En un allanamiento realizado días atrás en Ballesteros Sud, se detuvo a un hombre de 43 años y se le secuestró material de explotación sexual de niñas, niños, y adolescentes, que serán analizados en el laboratorio forense. El hombre está acusado por los delitos de "tenencia, distribución de pornografía infantil y grooming", expresó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

La investigación fue ejecutada por Investigadores de la Sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) a cargo de Luis Micheli, e ingenieros de la Unidad Informática Forense, ambos de Policía Judicial de Córdoba con la colaboración de personal policial de la Departamental Unión.

La misma se originó por un reporte internacional elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados sexualmente de los Estados Unidos, donde se identificó y alertó sobre una posible distribución y tráfico de importante cantidad de imágenes con contenido sexual de niños y adolescentes.

Fuentes: agencia Télam - El Diario