Comenzó a ser juzgado este miércoles en la Cámara séptima del Crimen de Córdoba, el agente policial Cristian Leonardo Miranda, de la división de motos de la Policía de Córdoba, quién está acusado de haberle disparado en el rostro a un hincha de Belgrano antes del inicio de un partido en el año 2017.

Miranda está imputado por “lesiones graves agravadas por abuso funcional y por haber ocurrido durante un espectáculo deportivo”, ya que ese día, le disparó un proyectil de pintura en el rostro al simpatizante de Belgrano, Diego Frydman, quién sufrió una grave lesión en uno de sus ojos en el que finalmente perdió casi la totalidad de la visión.

El hecho investigado, ocurrió el 15 de abril del 2017 durante el clásico de fútbol que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes entre Talleres y Belgrano en el que fue asesinado el joven Emanuel Balbo tras ser arrojado desde la bandeja de la platea por otros hinchas del club de Alberdi.

“Se va a juzgar un hecho por lesiones graves que sufrió una persona llamada Diego Frytman, quien antes del inicio del partido se dirigía hacia el ingreso del estadio y, aparentemente por el accionar del policía Cristian Miranda en abuso de sus funciones, resultó gravemente herido en uno de sus ojos”, le dijo el fiscal Horacio Vásquez al periodista Jorge Vasalo de Radio Universidad.

De acuerdo a lo indicado por Vásquez, Miranda disparó “con una escopeta similar a las que se utilizan para hacer PaintBall, que lanzan proyectiles con pintura, provocándole una grave lesión en el ojo”.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio Público Fiscal aseguró que el acusado “se enfrenta a una escala penal que va de un mínimo de 4 años a un máximo de 13 años de prisión, por lo que si es declarado culpable deberá cumplir una condena efectiva”.

Policía va a juicio por herir el ojo de un hincha | Ezequiel Mallía | Informe Jorge Vasalo

Por su parte, antes del inicio de las audiencias, Ezequiel Mallía, abogado defensor de Frydman, aseguró que espera que se pueda sostener la acusación ya que hay pruebas suficientes para corroborar el hecho.

“Entendemos que se tiene que sostener la acusación en contra del policía Miranda quien, en aquel momento, de acuerdo a las pruebas que se han recolectado en la investigación penal preparatoria, actuó ilegítimamente con un abuso funcional muy importante y le causó daños severos en la vista a Frydman, quién perdió casi la totalidad de la visión en uno de sus ojos”.

Además, Mallía consideró que, de acuerdo a lo que se advierte en los videos incluidos como prueba, el disparo al rostro habría sido intencional.

El juicio se inició esta mañana y podría concluir el próximo viernes en un trámite abreviado.